Salvador Chin Cabral, el último gran patriota latinoamericano

Lunes 11 de Noviembre del 2019

 

 

Falleció el ex senador nacional Salvador Cabral. Fundador del Frente Renovador de la Concordia Social de Misiones. Integrante de la corriente de la “izquierda nacional”, historiador, docente y político latinoamericanista.

Salvador Chin Cabral se había parado sobre una mesa del restaurante y a viva voz denunció a la dictadura militar, que proscribía y mantenía en el exilio a Juan Domingo Perón. Fue en una cena en un restaurante de calle Anchorena al 700 en la Capital Federal, el 9 de diciembre de 1971, organizada por el naciente FIP, Frente de Izquierda Popular, del que fue uno de sus fundadores. Tiempos de la dictadura militar del general Pedro Agustín Lanusse.

Lo recuerdo lanzando palabras como flechas brillantes y filosas que apuntaban a la cuestión fundamental de ese momento: la soberanía popular. Desde su juventud, en la conducción de la Federación de Estudiantes de Corrientes donde se recibió de abogado, se sumó a las ideas del socialismo de vanguardia con un espíritu nacional y popular, muy lejos del amarillismo del tradicionalsocialismo cipayo.

Al poco tiempo tomó para siempre las consignas de la unidad de la Patria Grande junto a sus amigos, Alberto Methol Ferre y Jorge Abelardo Ramos. Severino Di Giovanni: el anarquista que despertó la admiración de Juan Perón Cabral lleva un nombre que está enlazado a la historia de nuestra patria. Entre sus ancestros se cuenta el mayor del ejército, Manuel Cabral y su esposa Jacoba Plaza de Cabral, que fue una de las célebres cinco cautivas y rehenes correntinas de la Guerra dela Tripe Alianza.

Al destierro, Jacoba llevó en sus brazos a su pequeño hijo Manuel, que años después sería destacado escritor, docente y poeta. Luego, su hijo, Jesús Cabral, padre de nuestro Salvador Chin, se sumará al radicalismo y en 1973 firmaría con el peronismo el FREJULI, Frente Justicialista de Liberación, que llevara a la presidencia al general Juan Domingo Perón. Con este bagaje histórico y político, Salvador Chin Cabral, que nació en la histórica casa colonial de la Provincia de Corrientes de la calle Tucumán al 500, se comprometió de lleno con el mandato de luchar por los desamparados, los olvidados, los excluidos. Por llevar adelante sus ideas y acciones, enfrentando a la realidad injusta, la oligarquía, con el ejército y el terrorismo como instrumentos, lo obligaron a dejar la provincia de Corrientes.

En los años ´70 luego de atentados, amenazas y la voladura, con una poderosa bomba, del local del FIP, partió a San Juan, con su compañera Elida Vigo, oriunda de esa provincia. Pero al poco tiempo ambos compañeros adoptarían para siempre a la provincia de Misiones como suya, que también los cobijó y los recibió en la adversidad. Salvador Chin Cabral está sentado, con Juan Perón, Methol Ferré y Abelardo Ramos discutiendo el problema central. ¿Y cual es el problemacentral para ellos? -América Latina. Esa es la cuestión. Para Chin, todos los temas pasaban por la integración;el si o no, de nuestra Patria Grande.

Historiador revisionista, reivindicaba el artiguismo, como emblema. Supo rescatar y destacar la figura de Andresito Guacurarí y descubrir su bandera de lucha, que hoy la Argentina reconoce plenamente como suya. Chin Cabral es el último revolucionario de una generación de intelectuales que se dedicó a sembrar ideas, sin resignar la batalla política y social. Chin Cabral es el último revolucionario de una generación de intelectuales que se dedicó a sembrar ideas, sin resignar la batalla política y social.

Fundador de movimientos y partidos para el fin supremo de la integración latinoamericana. En su “patria chica” la provincia de Misiones, fue gestor del  Frente Renovador de la Concordia Social, que gobierna desde hace dos décadas, en un equilibro político que de manera decisiva lo tuvo como protagonista.

Junto con Elida, líder del Sindicato de Amas de Casa, proyectaron el cooperativismo en las zonas rurales de Misiones, generando un movimiento productivo que hoy ya tiene resultados. Aquí nos deja imprescindibles mapas en sus libros:“Andresito Artigas en la Emancipación Americana”,“La Revolución Cultural del Mercosur”, “Artigas y la Patria Grande” y “Misiones una provincia en el corazón de América” entre otras obras de la que no podemos soslayar “Las estrategias de Poder del Irigoyenismo”, “Roca  y la verdadera generación del 80” y “Los Guaraníes”.

Tomó como suyas y creativamente, las ideas rectoras de Manuel Ugarte, el socialista peronista, embajador de Perón en México, y fue tejiendo una red política e intelectual con compañeros de toda América Latina. Me refiero a Reyes Abadie,Alberto Methol Ferré, Andrés Solís Rada, Pedro Godoy, Nelson Rolin de Moura y compañeros de una interminable lista del Paraguay, empezando por Ramírez Maidana. Intelectual y militante incansable. Socialista, peronista, feminista, latinoamericanista. Junto a su gran compañera Elida Vigo,supieron construir una hermosa y gran familia con Natalia y Joselo. Muchos tuvimos en él una referencia ineludible.

Su carácter de líder nato ejercía una paternidad y hermandad llena de alegría. Siempre veía con optimismo la realidad, aún en las noches más oscuras. Salvador Chin Cabral deja en nosotros, en miles y miles de compañeros, alumnos y lectores, su llama y emblema de un gran caudillo popular, que galopará para siempre en la memoria de los latinoamericanos.

Por Víctor Ramos

(Fuente www.perfil.com)

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

  1. German padilla canaviri
    Miércoles 22 de Junio del 2016 a las 20:23

    Como Boliviano, siento que se ha dejado pasar una inmejorable oportunkdad de sentar las bases politicas de gobiernos izquierdistas para hablar como patria grande, se reitera una y otra vez el discurso gratis de hacer politica con excesiva demagogia.
    Talvez tengamos que seguir esperando una nueva corriente de lideres que practiquen lo macro.

  2. Cayetano Esnal
    Lunes 25 de Abril del 2016

    viva la América Latina!!!

  3. Alvaro Villamizar Berbesí
    Viernes 11 de Diciembre del 2015 a las 21:41

    Amigos:
    Leyendo su presentacion, escribieron q. Haití fue la primera nacion en el mundo q. proclamó los Derechos humanos. ¿No seria en le continente latinoamericano? Francia los instituyó el primero en el mundo, y los EE. UU. en America.

  4. Alvaro Villamizar Berbesí
    Viernes 11 de Diciembre del 2015 a las 21:33

    Hace algunos años era asiduo lector de la pagina "Patriagrande.org"" Sin embargo esa pagina no se renovaba. Su creador explicaba la razon: muchas ocupaciones de diverso tipo. Estaba muy bien montada, pero ante esa situacion no la volví a visitar.
    Hoy, leyendo en el sitio "Servicios Koinonia.org" la citaron, decidí visitarla, y han salido uds. ¿son una continuación de la pagina q. les comento?
    Siempre he considerado que una de las causas de nuestro atraso en todos los ordenes (cultural,

  5. Fajil
    Jueves 4 de Septiembre del 2014 a las 14:27

    Interesante planteamiento, porqué no hay eco en los comentarios de líderes de la Patria Grande como Maduro, Correa, Cristina, Evo, Castros, Lula, Bachelet, Samper, etc, etc?
    Podemos hacer mucho pero hay que desarrollar un plan de acción que se puede iniciar por establecer una SEDE central, auspiciada por los gobiernos que deseen apoyar esta MAGNA CAUSA.
    Lo de Quizqueya con Haití, suena bien pero considero que tenemos una opción o una tierra más LATINA y más hermana que actualmente está

  6. DARIO AUGUSTO MORENO
    Martes 1 de Abril del 2014 a las 23:28

    Agustin Alvarez n| 350 Bo. El Palomar

    cOMO PRESIDENTE DEL INSTITUTO IBARRIANO DE SANTIAGO DEL ESTERO ente publico no estatal creado por Ley 5485, cuya finalidad es la defensa y difusion del ideario federal y la Integracion latinoamericana nos adherimos a PATRIA GRANDE