Evo Morales se reorganiza desde la Argentina

Sábado 14 de Diciembre del 2019

"Patria Grande" expresa  bienvenida a la Argentina del amigo Evo Morales y su repudio al golpe de estado contra el gobierno Constitucional.

Las horas aciagas que vive Latinoamérica sólo pueden terminar con mayor inclusión, mayor integración de los pueblos en un proyecto de estado continental. 
Creemos que la comunidad internacional no puede mantenerse en estado inmutable ante semejante atropello institucional a la  democracia y el pueblo como el boliviano, cuyo gobierno ha garantizado durante los últimos catorce años la paz social, el crecimiento económico, la cohesión social , la inclusión de la población que históricamente había sido segregada, fracturada y discriminada. 
Solo el un descarado fundamentalismo religioso, el miedo y la calumnia desde muchos  medios de comunicación, son las armas y herramientas utilizadas por el imperialismo  para concretar lo que fue un verdadero golpe de Estado contra el legítimo presidente constitucional.
La tragedia que estamos viviendo nos permite concluir que “el fundamento de la unidad es la imposibilidad de sobrevivir por separado”. Allí Latinoamericana encontrará todas sus fuerzas para librar su batalla por un nuevo Ayacucho.
 
El movimineto de ideas "Patria Grande: Un País" acompañara siempre al pueblo de Bolivia, tierra libre e independiente de nuestra América.

Fuerzas reaccionarias, paramilitares, armadas hasta los dientes, desataron una ola de violencia en Bolivia provocando la renuncia del presidente Evo Morales.

La revolución económica y social, que ha transformado a Bolivia en la era de Evo Morales, ha sido extraordinaria.

La nacionalización de los recursos naturales, implementada por su ministro de hidrocarburos, Andrés Solís Rada, fue la gran medida revolucionaria que permitió la base económica para lo que vendría a continuación. Solís Rada fue un hombre formado en la conocida “Izquierda Nacional”, compañero y amigo de Jorge Abelardo Ramos, Alberto Methol Ferré, Jorge Eneas Spilimbergo y Sergio Almaraz. Expresó en su momento el recordado ministro:

 

“La nacionalización tiene profundas raíces ideológicas y políticas. En lo ideológico, se asienta en el pensamiento nacional, cuyas figuras fundamentales son Carlos Montenegro, Augusto Céspedes y Sergio Almaraz. En lo político, se nutre de la primera nacionalización del petróleo, de 1936, que expulsó a la Standard Oil y de la segunda nacionalización, de Ovando  y Torres, que expropió a la Gulf. Estos hechos se fueron cobrando vigencia con la Agenda de octubre de 2003, con el Referendo de 2004 y con la Ley de Hidrocarburos de 2005. La nacionalización del 2006, es el salto cualitativo de lo ocurrido hasta entonces.

 

La nacionalización de 2006, es la medida más importante de la última década. Es la recuperación de  nuestra autoestima y dignidad frente al poder extranjero. Es la columna vertebral alrededor de la cual se reconfigura la política nacional. Es el instrumento que permite planificar en Bolivia un futuro de dignidad y esperanza.”

 

La justicia social que logró para las trabajadoras y trabajadores urbanos y rurales. La dignificación de los pueblos indígenas que vivían sometidos por la rosca oligárquica al ostracismo y la alfabetización fueron parte de la transformación de la era de Evo Morales. La lucha contra racismo y discriminación es la clave de su triunfo y de su derrota temporal.

La renuncia de Evo Morales a la presidencia de Bolivia debe entenderse en el marco de la pacificación y la no violencia. Se trata de un gesto de humildad y asídebe interpretarse. Por otro lado las fuerzas reaccionarias asaltaron su casa y persiguen a los militantes del MAS como una despiadada cacería.

Muchas lecciones debemos sacar de los acontecimientos que se vienen produciendo en América Latina. Pero la primera, es que no es posible sostener un movimiento nacional, popular y revolucionario, sin la unidad efectiva de la Patria Grande, soberana y sin fronteras.

Paria Grande

VR

 

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *